Carlos Jaramillo Sanint

Diseñador de Muebles

Carlos Jaramillo Sanint

Duramen de corazón

El valor oculto del arte de Carlos Jaramillo Sanint está en la capacidad de imaginar bellos muebles con solo ver un árbol desde su origen: Invierte horas en largos recorridos alrededor de fincas, bosques y rincones de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle y Tolima en búsqueda de árboles inertes o que ya estén destinados a morir a causa de su edad o enfermedad. Él sabe que esos troncos seguirán sosteniendo eternamente la vida en forma de sillas o mesas, capaces de demostrar que existe un punto donde convergen la naturaleza y el diseño.

Amante del olor de la madera, considera que ser carpintero es su verdadera profesión.

“Habría querido dedicarme a la carpintería desde los 25 años”, pero no fue si no hasta el 2005, que abandonó la agricultura para dedicarse a la que considera su vocación, reiterando su intención de “nunca más ser mayordomo en mi vida”.

Raíces

Desde siempre le gustaron los árboles. Y como quien colecciona postales de viajes, él compiló maderas. Los primeros muebles los creó para su casa, lugar donde hoy funciona el Hotel La Sofía: “a todo el mundo le gustó lo que hice”; fue así como cortó con el pasado, con la vida de agricultor que había empezado en 1971.Resultado de la acogida que han tenido sus creaciones, cuenta que ha vendido su cama ya ocho veces, y de su frondoso inventario de obras ya le han comprado 100 mesas.

"Me gusta ver el mueble finalizado y de quien lo compra, su satisfacción".

Muebles Orgánicos
Mobiliario Orgánico

El taller

Dos carpinteros y un ayudante aplanan, lijan y pulen las maderas provenientes de cedros, nogales, laureles, algarrobos y matarratones.

Sin coger un lápiz para realizar un diseño previo, Carlos se para frente al tablón, interpreta sus líneas, textura y densidad, y hace con él lo que le diga; y como el dictado lo hace el espíritu cambiante de la naturaleza, el diseño lo puede alterar hasta tres veces.

En su taller, ubicado cerca de Pueblo Tapao, cada tablón cuenta su propia historia: cómo fue seleccionado, aserrado, cortado y trasladado, un proceso costoso que ha requerido del trabajo de hasta 20 hombres, y que es supervisado por Carlos personalmente, para obtener lo mejor de cada palo, como pieza entera.

Mobiliario

Irrepetibles, duraderos y eternos, los muebles -obra de Carlos- están repartidos por todo el país. Guayacanes, laureles y nogales cafeteros han llegado en forma de muebles a Ecuador, Estados Unidos, Canadá y Francia.

Contentos de ser sus dueños, quien adquiere un mueble de La Carpintería, atesora un pedazo de bosque: un claro en medio de un hábitat contemporáneo.

Muebles hechos de historias

Muebles Diseño Orgánico
Comilla

Las mesas de centro son los muebles que más me gusta crear.

Carpintería Sostenible
Comilla

Hice esta cuna para que uno se pudiera acostar y acompañar al niño cuando estuviera enfermo o no se quisiera dormir solo.

Comilla

Esta banca la creé para una pareja, cuyas hijas se fueron a estudiar a otra ciudad, así los dos se podían sentar en su terracita a añorarlas.

Muebles Orgánicos Modernos
Comilla

Estas sillas tenían el espaldar más alto. Un día Simón Vélez Jaramillo estaba en mi casa y me decía:‘¡Córtelas, córtelas!’...Casi no duermo hasta que finalmente las recorté.

Mobiliario orgánico
Muebles de diseño orgánico
comilla

El cliente quería devolver las camas, porque no le cabían en la habitación… Se las convertí en camarote.

Muebles de diseño orgánico

Apreciaciones de nuestros clientes